Tarifa la ciudad del viento y del windsurf

publicado en: Noticias | 0

Tarifa Windsurf el mejor lugar del mundo para disfrutar de tus vacaciones!

Tarifa windsurf paradise es el nombre que este pueblo se ha ganado con todo su derecho durante todos estos años. Este típico pueblo Andaluz es y ha sido uno de los mejores spots para la práctica del windsurf. Descubierto a finales de los 70s inicios de los 80s por los primeros windsurfistas en busca de las mejores condiciones para navegar con sus tablas y velas llegando desde diferentes lugares del mundo, Tarifa fascinó a todos con su entorno salvaje y su estilo de vida. Gracias a sus constantes condiciones de viento y olas durante todo el año son muchos los que se han mudado a Tarifa como el shaper Australiano Barry que creó, conjuntamente con otro socio, la marca de tablas de windsurf 100% Fun llegando a fabricar miles de tablas para todos los windsurfistas del mundo.

tarifa windsurf

La fama de Tarifa como ciudad del viento creció como la espuma y muchos de los riders profesionales y gran parte de la industria del windsurf se trasladaron en este pequeño pueblo Andaluz donde hay más tiendas de material de windsurf por metro cuadrado de toda el resto de la Península.

A día de hoy Tarifa sigue teniendo la fama de «Windsurf Paradise» ya que ofrece múltiples posibilidades para todos los niveles. Para los que se inician hay muchas alternativas para poder reservar unas clases y iniciarse en el mundo del windsurf, para los que ya tienen un nivel y les es imposible de traerse el material con el avión hay la posibilidad de alquilar un equipo completo durante horas o incluso días.

Tarifa tiene múltiples playas y zonas donde se puede practicar el windsurf. A continuación os indicamos las mejores playas empezando desde las más cercanas al pueblo y alejándonos progresivamente hacía Cadiz.

Playa Chica

Pegado a la salida del puerto de Tarifa es siempre el primer lugar donde entra el Levante side-on normalmente plano o choppy, en condiciones de olas después de unos días de Levante fuerte es una playa para windsurfistas experimentados ya que el riesgo de salir por las piedras es de alto a muy alto. Si sopla casi siempre esta para velas de 3,0-3,7.

tarifa windsurf

Balneario

Situado a escasos metros de Playa Chica pero en el lado del Atlantico. Con viento de Levante es side-off para velas de 4,0-4,7 es el sitio perfecto para practicar freestyle ya que esta plano. Cuando hay swell del NW es el spot de surf por excelencia por lo que la session de freestyle puede mejorar con una ola perfecta para Goyters y aereos en la orilla.

tarifa windsurf

Campo de Futbol/Rio jara

El Spot perfecto para navegar en todas las modalidades! Desde Speed pasando por Slalom, Freestyle y con el Swell del NW perfecto también para Waverading. El viento de Levante es side-off y funciona para velas de 4,0-5,0. En olas con condiciones de viento de Poniente es side-on de derechas con olas de viento.

Tarifa windsurf

tarifa windsurf

Arte Vida

Tarifa, windsurf perfecto para condiciones de Poniente de invierno ya que los vientos de SW entran mejor que en Valdevaqueros (los vientos térmicos típicos de verano entran mucho más flojos). Es un spot que funciona muy bien con viento de poniente para velas de 4,7-5,8 ya que siempre arrastra más olas que en otros spots, se puede practicar olas como slalom o algo de freestyle. Con viento de Levante side/side-off también funciona pero a menudo está muy racheado por lo que se suele empezar a planear pasados los 200 metros de la playa para velas de 3,7-4,7.

tarifa windsurf

Hurricane/Camping Torre de la Peña

Tanto el spot del Hotel Hurricane como el del Camping torre de la Peña suelen funcionar muy bien con viento de Poniente side para 4,2-4,7 y más aún si hay olas. Con fondo de piedra la ola se forma y rompe siempre en la misma zona y es perfecta para surfear y saltar de derechas cuando las condiciones lo permiten. Suele funcionar con estos vientos de Poniente más en invierno. Con vientos de Levante suele estar racheado para 3,7 – 4,7 pero mejor que el spot Arte Vida que esta a unos 500 metros hacia Tarifa. Ideal para windsurfistas de nivel medio a experto, ya que las piedras suelen romper muchas aletas y tablas! ( Uno de los mejores spots para surf de Tarifa)

tarifa windsurf

Valdevaqueros/Punta Paloma

Es el spot más conocido y donde están casi todos los centros de alquiler de material (Club Mistral, Spin Out, La Duna), ideal para todos los niveles tanto con Levante como con Poniente! Cerca de la duna es donde se forma el conocido viento térmico de Tarifa, gracias a la misma y el contraste entre la duna caliente y el agua mas fría. Este viento funciona siempre que el Windguru dice que «hoy no se navega» (solo verano o primavera, es decir: cuando hace calor)! Con poniente side ideal para todas las velas, desde 5,3-8,5 y con Levante también side/side-off en algunos casos desde 3,0-4,7. No suele ser un spot de olas, solo encontraremos choppy. Ideal para todos los niveles ya que es una zona muy segura.

 

tarifa windsurf

Bolonia

Catalogada como una de las mejores playas de Europa, Bolonia es un spot increíble para el windsurf, podemos decir que es una reserva del windsurf ya que el kite no esta permitido. Ideal para navegar en condiciones de Levante ya que el poniente entra flojo. Con Levante, el viento suele ser side/side-off y con condiciones de swell del NW es uno de los mejores spots para el waveriding. Con Levante suele funcionar con velas de 3,0 a 5,3 si te falta alguna vela la puedes alquilar a la escuela de windsurf que esta en la misma playa, al lado del Chiringuito la Cabaña, en la zona de la izquierda.

Bolonia windsurfing

Caños de Meca

Si lo tuyo son las olas este es el spot por excelencia. Se situa a una distancia de unos 64km de Tarifa. Es el lugar perfecto para saltar y surfear en condiciones de viento fuerte de Levante, normalmente funciona en su mejor resplandor en invierno, pero si el Levante es fuerte en verano en Tarifa, en Caños de Meca tabien hay viento, normalmente un poco mas flojo pero con las olas del viento de Levante. Con fondo de piedra Caños de Meca es para windsurfistas de nivel alto, las olas se montan en el reef que se encuentra a unos 100 metros fuera de la playa. El viento de Levante suele ser side/side off y el de Poniente o de noroeste off. Con este ultimo viento suele funcionar solo en invierno con temporales juntos a swell de más de 3 metros.

Tarifa windsurfing

Tarifa Windsurfing