WindFoil el futuro del windsurf? Aquí las claves del éxito

publicado en: Noticias | 0

Recientemente se ha introducido el Windsurf Hydrofoil en paralelo a las pruebas de slalom del circuito mundial de PWA y somos muchos los que nos preguntamos si el Hydrofoil será el futuro del windsurf? Estamos delante de otra revolución en nuestro deporte?

Windsurf Hydrofoil
Windsurf Hydrofoil

En este articulo queremos darte las claves del porque el windsurf Hydrofoil va a llegar y quedarse entre nosotros.

El windsurf nació a finales de los 70’s como una modalidad de vela ligera donde los primeros windsurfistas disfrutaban en condiciones de viento flojo la navegación a vela de una forma mas divertida que un barco a vela. El windsurf en esa época era especialmente fácil y accesible a todo el mundo. Fue ya en los 80’s cuando apareció el Funboard o tabla corta sin orza donde los windsurfistas planeaban a gran velocidad por encima del agua, fue entonces cuando los primeros windsurfistas se oponían contra esta nueva modalidad del windsurf que al final hoy en día es el windsurf que todos conocemos y practicamos.

A día de hoy en el 2017 nos encontramos con un escenario muy parecido al de entonces donde retractores y promotores discuten cual es el verdadero futuro de nuestro deporte. Aquí las típicos comentarios que todo windsurfista aséptico a cambios argumenta contra el foil ” en este grupo me incluyo yo mismo antes de probar esta nueva disciplina”.

  • Muy técnico y complicado
  • Caro y exclusivo
  • Un trasto
  • Demasiado largo
  • Peligroso
  • ……..

Claves del porque triunfará el windsurf hydrofoil

 

American’s cup

Foil como fiebre mundial en todas las clases de la vela empezando por la American’s Cup seguido los Tornados, trimaranes y ya ahora en monocasco están adaptando las embarcaciones al foil por ser mas eficiente con menos drag en el agua y mas velocidad en poco viento.

 

American's cup

Kite world

Desde que necio el kite el mundo del windsurf a visto en el un rival que se llevaba practicantes por ser un deporte mas fácil y espectacular, el windsurf a intentado copiar formulas observando el kite y el mundo del kite olvidó que existe el windsurf restando importancia ha nuestro deporte, es ahora por primera vez que vemos las empresas solo de Kite con el Windfoil una oportunidad para introducir sus productos. Slingshoot es una de las primeras marcas en lanzarse de lleno al mundo del windfoil ya que ve en el un gran potencial.

 

Visionarios y Lideres

Son ya muchos famosos del mundo del windsurf que se están lanzando de lleno al mundo del foil ya que observan en el la posibilidad de revolucionar de nuevo este deporte y hacerlo mejor aún de lo que es. Entre ello tenemos a Robby Naish que lanza una linea de foils para iniciarse de un fácil vuelo y control. Como el también tenemos el 23 veces campeón del mundo slalom Antoine Albeau F-192  que lleva practicando foil desde hace un par de años y esta alucinando con el felling que te transmite el foil y ya esta planeando intentar romper su propio record de velocidad con esta nueva modalidad. Kai lenny uno de los mejores waterman del mundo pionero en el Sup foil, surf foil y ahora también con el windfoil

Grandes marcas desarrollando nuevos foils

Neilpryde, Fanatic, Starboard se han lanzado de lleno en fabricar tablas y foils para el gran público y estan consiguiendo muy buenos resultados de prestaciones técnicas y precios mas reducidos con foils de entre 700-900€  de aluminio perfectos para iniciarse en este mundo. En una reciente entrevista en el Windsurfjurnal la industria del windsurf asegura que dentro de muy poco entre un 40-50% de los windsurfistas tendrán un foil en su quiver.

Reutilizamos nuestras tablas para foil

No es necesario al inicio invertir en una tabla especifica de foil, con una tabla de slalom o formula antiguas podemos iniciarnos al mundo del windsurf foil solo con un refuerzo en la caja o poco a poco todas las nuevas tablas construidas en des del 2018 estarán aptas para utilizar con el foil, por lo que podemos convertir nuestra tabla grande de slalom en una tabla perfecta para foil.

Tabla formula ideal para foil
Tabla formula ideal para foil

Disfrutamos de las sensaciones de volar con menos de 10 knts

Con técnica y vela de 7,8 podemos empezar a volar desde 5 knts y disfrutar de las sensaciones de Race sin viento cuando antes era imposible planear con estas condiciones. Se amplia las zonas donde la gente puede navegar y disfrutar de este deporte sin necesidad de ir en busca de un huracán.

 

El windfoil perfecto complemento de los waveriders

Es el complemento perfecto para todos los windsurfistas que les gusta navegar con viento fuerte y tablas de menos de 100litros ya que el foil es perfecto para navegar de 5-15knts en este varemos es donde el windsurf hydrofoil no tiene rival felicidad al instante no podrás parar de volar.

Wave windfoil
Wave windfoil

No mas velas grandes

Con el windsurf foil se utiliza siempre dos tallas menos de lo que montarías normalmente, imagina 8 knts montarías 9,6 pues con una 7,5 es suficiente para volar y disfrutar, no hace falta cambers para iniciarse con una vela de olas grande es suficiente.

Windsurf foil Slingshot Over Glide Fwind1
Windsurf foil Slingshot Over Glide Fwind1

Duplica o triplica tus sesiones en el agua

Con el foil podrás disfrutar y navegar muchos mas días que con material de freeride o olas así que es una buena excusa para practicar deporte de una manera divertida y alucinante. Tu evolución en este mundo es rápida ya que podemos navegar el triple de días que en la modalidad normal.

Windsurf hydrofoil
Windsurf hydrofoil

 

Para terminar este articulo inspirado en otro articulo del blog windfoil zone mi opinion sobre el futuro del windsurf foil es que será el complemento para los amantes del windsurf extremo ya que el foil es perfecto para navegar en condiciones de viento flojo es allí donde poco a poco va a ver mas gente navegando con foil, ya que esto es una evolución de nuestro deporte, insistir en que lo probéis durante un par de días y vais a cambiar totalmente de mentalidad al igual que yo. Si quieres testar un foil tenemos clinics especializados de aprendizaje para tener éxito en tus primeros pasos.

Mas información en: https://www.sportlink.es/categoria-producto/equipo-de-windsurf/windsurf-foil/

Ramon Pastor E-72